miércoles, 16 de junio de 2010

Días de futbol



1960 fue la celebración de la primera edición de la Eurocopa de selecciones Nacionales. Esta edición se conoce como Francia 1960, pero no fue una sede en concreto donde se llevó a cabo la Eurocopa sino que las rondas preliminares se llevaban a cabo a ida y vuelta en el país de cada selección y a partir de semifinales se elegía una sede fija de entre los cuatro semifinalistas. Los cuatro de 1960 fueron Checoeslovaquia, CCCP -Rusia-, Yugoslavia y Francia.

En la primera Eurocopa destacaron las ausencias de selecciones importantes. Inglaterra, Italia, Escocia o Alemania Federal.

La selección española era una de las 17 participantes, dicen las crónicas de aquellos tiempos y los entendidos que España tenía uno de los mejores equipos de todos los tiempos.

Cabe decir que España tuvo un papel encomiable hasta que la política intervino.Polonía había sido eliminada tras un 2-4 y un 3-0 -Madrid pero el emparejamiento en los cuartos de final contra la URSS y las discrepancias entre Franco y el régimen soviético provocó que España se retirara. La URSS pidió en compensación 600.000 dólares, pero la buena mano de Lafuente de Chaos (Presidente de la Federación Española y verdadero artífice de su participación en esta Primera Eurocopa) consiguió que la UEFA se convenciera de lo extraordinario del caso, evitando de esta manera la cuantiosa multa. Las semifinales depararon un interesante duelo entre Francia y Yugoslavia y otro entre la URSS y Checoeslovaquia. Era Francia contra países del este y comunistas. El todo o nada. Se quedó en nada tras la exhibición plavi con Sekularac a la cabeza en un partido para la historia. 4-5 y Francia fuera. La otra semifinal fue un paseo para la URSS, que apisonó a una de las mejores selecciones checoeslovacas de la historia, Masopust al frente. Y llegó la final. La primera. En el Parque de los Príncipes. URSS contra Yugoslavia. Fuerza contra talento. En esencia, este contra este. El comunismo de Tito contra los sóviets de Krushev. Comenzó adelantándose Yugoslavia pero finalmente la URSS, comandada por un excelente Ivanov, remontó el partido y venció ante el público francés. Supuso la cima a una excelente generación de jugadores, destacando el portero Lev Yashin (La araña negra, un auténtico muro en la portería), que cuatro años más tarde llegaría a la final, y ocho más, a las semifinales, siendo este su primer y único título, incluso después de su disolución.

Formaban parte de aquellas gesta inacabada y bajo las ordenes de Ramón Gabilondo: Ramallets, en la portería; Olivella, Garay y Gracia, en defensa; Segarra y Gensana, en el centro del campo, y en la delantera, Tejada, Kubala (Mateos en la ida), Di Stéfano, Luis Suárez y Gento.
Cuatro años después y en el minuto 83, vino el gol histórico de Marcelino, derrotando España a la URSS y proclamándose campeona de Europa.

No hay comentarios: