jueves, 27 de mayo de 2010

Un, dos, tres,…

De siempre han existido los asustadores profesionales; nosotros los cincuentones, somos bien conocedores de estas técnicas. Modos y formas que hoy en día han sido denostados. Personas sabias en la materia han manifestado que tales asustadores profesionales son motivos de graves traumas en la niñez que, inhiben (mejor dicho acojonan) y por lo tanto impiden realizar actos que de otra manera serian naturales, por ejemplo ir sólo a un lugar de la casa, controlar tus miedos y un etc.

No vamos a hablar de los numerosos traumas que aquejan nuestra muestra de cincuentón; si es bueno recordar en los distintos escalones que, según la edad, iban apareciendo estos asustadores profesionales:

- El COCO, este es el típico asustador de niños, era utilizado en tierna edad para que te bebiera la leche, comer o simplemente obedecer.
Curiosamente de este “que viene el COCO”, allá por el siglo XIX eran utilizados por ciertas mamás para que no viera el niño o la niña al galán de aventuras, que en momentos de deseos se iba a encontraba furtivamente con su amante.

- Otro asustador de niños que adquirió fama entre todos los niños que comenzaban hacer sus escapatorias más allá del batiente de la casa era EL TIO DEL SACO, ejemplo de alguna de esas frase que contenía este afamado acojonador de niños era “como venga el tío del saco, te va a llevar y ya verás..”. Expresión que conseguía su efecto intimidatorio, impidiendo que te fueras tres casa más palante de la tuya y retrasar cuanto más tiempo el llegar hasta el malecón.
Este profesional de los sustos, parece ser que surgió de un hecho cierto: sería en el año 1900 cuando Francisco Leona, así se llamaba tal personaje, tenedor de una barbaría en Gador, pueblo de Almería de unos 3000 habitantes, encabezó un secuestro con saco de un niño de 7 años, su posterior asesinato y la realización de un ritual con su sangre.

- Otro asustador de la época fue EL LUTE. Frases que rezumban en nuestra memoria: “que viene El Lute”, “El Lute se ha escapao”, “El Lute lo han visto cerca de…”. Este asustador, más que profesional, fue un “ulilizado” de la época, que indudablemente cumplió su efecto. Cuando ya las tres calles, más allá de la tuya o el descubrimiento de otros barrios eran insuficiente y uno comenzaba sus tímidos escarceos de amigotes, no dejabas de extremar tu prudencia pensando que en cualquier esquina apareciera este personaje asustador.
Hoy todos conocemos la verdadera historia de El Lute ( Eleuterio Sanchez Rodríguez), de ser un fugitivo de la época ha pasado a ser abogado y escritor de libros, uno de ellos bajo el título Camina o revienta.

La escalera de personajes de profesión asustador sería casi interminable y paralelos al momento, la edad y la situación de cada estadio humano, un ejemplo actual y por estar en plazo fiscal sería “que viene Hacienda” , aunque a buen seguro en este momento cada uno sabría enumerar numerosos asustadores profesionales, que bien pueden ir desde su manga ancha hasta su porte etiquetil.

Pero hoy, y por cincuenta cumpleaños, no vamos a preguntar por personajes profesionales asustadores hasta el día de hoy, sino como puede celebrar un chelero o chelera sus cincuenta primaveras entre todos sus paisanos cumpleañeros del 60, por ejemplo haciendo un guateque:

1.- apuntándote a todo los actos que se celebran en día 11 de septiembre.
2.- Participando en los actos preoficiales de la mañana.
3.- Participando en los oficiales del 11S por la tarde.
4.-entregando tres fotos de tres momentos de tu vida, para formar parte del libro sobre nacidos en nuestra localidad en 1960. Envía tus fotos por correo electrónico a panconchocolate50@gmail.com y pagando solo el precio del libro estará sobre unos 25€ (más o menos).
5.-Participando en la elaboración del libro, haciendo llegar aquel hecho significativo de la época o escrito referenciado a la misma.
6.-Participando en este blogger con cuantas ideas, escritos, fotos o lo que consideres necesarios.

Celebra tu llegada a los cincuenta y destierra tus fantasmas traumáticos y asustadizos,… o prefieres llevarte la calabaza

martes, 25 de mayo de 2010

LOS CINCUENTONES SON MUY RICOS


¡LOS CINCUENTONES SON MUY RICOS!

Plata en los cabellos.
Oro en los dientes.
Piedras en los riñones.
Azúcar en la sangre.
Depósitos de aceite y grasa en cadera y abdómen.
Plomo en los pies.
Hierro en las articulaciones.
y una fuente inagotable de Gas Natural.
¡¡¡Nunca se pensó que a partir de los 50 se pudiera llegar a tener tanta riqueza!!!
Ana (estanco)

jueves, 20 de mayo de 2010

Circular informativa sobre actos e ingresos de cuota




















Reunido el comité de festejos, ha determinado remitir a todos los nacidos en esta nuestra cheleria durante el año 1960 una circular informativa de cómo van la organización de la celebración cincuentañera.

A cada uno se le entregará de manera personalizada, si bien aquellos que zascandilena por otros lugares, se les hará llegar a través de un allegao.

En aquel gloriosos año de 1960 vimos la luz 131 personas en nuestra Localidad, Villafranca de los Caballeros, de todos ellos algunos ya no están con nosotros. Quede constancia que cada mención a esta conmemoración estarán en nuestros recuerdos.

También seguimos indagando entre las conocencias y recuerdo de los más mayores para localizar a diez ilocalizables. En el momento que vayamos teniendo datos les haremos llegar nuestras propuestas para que se sumen si así lo desean.

No obstante se adjunta el siguiente PDF para su descarga y pregón.

“cincuenta es esa edad en la que todo queda a media altura”

sábado, 15 de mayo de 2010

¿Qué es tener D.A.D.E. ?


Recientemente, me han diagnosticado D.A.D.E.:
Déficit de Atención Debida a la Edad.
Veamos cómo se manifiesta:
Decido lavar mi coche.
Cuando voy hacia el garaje, veo que hay correo en la mesa la
de entrada.
Decido revisar el correo antes de lavar el coche.
Dejo las llaves del coche sobre la mesa, echo a la papelera, que
está debajo de la mesa, todo el correo publicitario y veo que
la papelera está llena.!!
Decido entonces dejar las facturas sobre la mesa y
vaciar primero la papelera.
Pero, entonces pienso que como voy a pasar junto al buzón de correos,
cuando saque a la basura la papelera, puedo primero preparar
el pago de las facturas.
Preparo mi talonario sobre la mesa, pero veo que no me
queda mas que un cheque.
Mi otro talonario está en mi despacho. Voy allí y
encuentro sobre la mesa la lata de Coca que había empezado a beber.
Voy a buscar mi talonario, pero, antes de nada, es necesario que
quite de ahí esta Coca, antes de que se caiga accidentalmente
Veo que está templada, por lo que decido meterla en el frigo
para enfriarla.
Me dirijo a la cocina con la Coca. El florero sobre la encimera
me llama la atención: Las flores necesitan agua!.
Dejo la Coca en la encimera y encuentro mis gafas para leer
(que buscaba desde esta mañana) .
Pienso que es mejor llevarlas a mi despacho, pero antes
voy a poner agua a las flores.
Dejo las gafas en la encimera , lleno una jarra con agua y ,
de repente, veo el mando a distancia de la TV
Alguien lo ha dejado en la cocina.
Pienso que, esta noche, para ver la TV, lo voy a buscar por
todos los sitios y no me acordaré que está en la cocina.
Decido entonces llevarlo al salón, que es su sitio,
pero antes voy a añadir agua al florero.
Echo agua al florero pero vierto la mayor parte al suelo.
Entoces, pongo el mando en la mesa y voy a buscar
un trapo para limpiar el estropicio.
Al final del día :
-el coche no está lavado,
-las facturas no están pagadas
-hay una Coca templada en la encimera de la cocina,
-las flores no tienen agua suficiente,
-no tengo mi nuevo talonario,
-no encuentro el mando a distancia de la TV,
-no sé dónde están mis gafas
-y no consigo acordarme de qué he hecho con
las llaves del coche.
Además, me doy cuenta de que hoy no he hecho nada y
no comprendo nada, pues no he parado
en todo el día y estoy completamente reventado.!
Me doy cuenta que hay un serio problema y es
necesario que alguien me ayude, pero,
primero, voy a ocuparme de mis mails.
¿Me quereis hacer un favor ?
Envia este mensaje a todos los que conozcas,
pues yo ya no me acuerdo a
quienes se lo he enviado.
No te rías. Si todavía no es tu caso,
lo será cualquier día.!
LA VEJEZ ES INEVITABLE.
LA MADUREZ ES UNA OPCION
REIRSE DE UNO ES UNA TERAPIA!

sábado, 8 de mayo de 2010

Juegos y juguetes


Vivíamos en un autentico mundo de tres dimensiones, cada vez que extendíamos nuestra mano hacíamos entrar en escena un “podíamos…”. Esa propuesta rápidamente se ponía en ejecución. Entre todos se iban añadiendo elementos que al instante hacían del tiempo un instante, hasta tal punto que la hora se nos venía encima y en las primeras voces que resonaban el nombre de alguno de los actuantes había una despedida en la que con un “mañana a la misma hora”, hacia innecesario indicar el lugar.

Vivíamos entre el sueño de aventura y la realidad que comenzaba a dentellear colores. Los puestos de chuches o aquellos kioscos que mostraban los mejores olores, los mejores sabores y el último juguete de moda, que se le acabo llamando baratija.
Algunas de ellas eran fruto de deseo. Recuerdo la magia de las sombras convertidas, al amparo de una bombilla desnuda, en apasionantes dibujos de casi realidad. Otras y bajo la creatividad más avispada se perforaba una caja, por donde se hacía entrar una luz para proyectar dudosos dibujos. Las sombras eran solo de las manos, las manos y la caja era el deseo de imitar aquel visor moderno que acompañado por fotogramas de no sé cuantas historia, hacia que su poseedor fuera dueño de un juguete de última generación.

Dos trozos de plásticos simétricos e iguales, de distintos color en forma de cono, teniendo en su parte más estrecha una lente y en su parte ancha dos ranuras ásperas por la que se introducían los fotogramas. Su fragilidad era alarmante, cuando no se despegaba por sus uso, dejando en unas de sus partes la lente que durante algún tiempo lograbas seguir utilizando.

Por cierto!, recordáis aquellos esqueletos, escondidos en unos sobre, que extraíamos sus innumerables piezas que, con más menos encaje y acierto, lográbamos montar para posteriormente declarar nuestra propia “república independiente”. A buen seguro que los montajes IKEA, hoy en día, nos dan mayores quebraderos de cabeza.

En aquella época los juguetes eran nuestro gran deseo, la imaginación nuestro mayor cajón de juegos